Calendario

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Acceso



San Leonardo

Biografía por Eugenio Reffo

Esta biografía es de las más completas sobre san Leonardo Murialdo, debido a que el Siervo de Dios, P. Eugenio Reffo (1843-1925) estuvo viviendo con él en el Colegio "Artigianelli" de Turín durante más de 38 años y, por lo tanto, era quien mejor lo conocía. El P. Reffo fue co-fundador de la Congregación de San José. Su competencia como periodista y escritor se complementa con la admiración profunda por su biografiado y por ser él también hombre santo, con causa de beatificación en trámites en la Santa Sede. Gran parte del trabajo de posteriores biógrafos e investigadores de S. L. Murialdo se han basado en esta obra del P. Reffo.

 

En esta edición se trata a Leonardo Murialdo con el apelativo de "santo", título que le confirió solemnemente la Iglesia en 1970.

Leyéndola se comprende mejor la personalidad sencilla y discreta de S. L. Murialdo, sus raíces y la evolución de su santidad.

Pincha en la imagen para comenzar.

retrato

 

Para ver un vídeo sobre San Leonardo Murialdo:

http://es.gloria.tv/?media=83090

 

Líneas biográficas de San Leonardo Murialdo

dipinti2_murialdo_02

1828 - 26 de Octubre: Leonardo Murialdo nace en Turín de Leonardo y Teresa Rho. En el día siguiente es bautizado en la Iglesia parroquial de San Dalmazo con los nombres de: Leonardo, Juan Bautista, Donato y María. Tiene un hermano Ernesto y 5 hermanas: Domitilla, Diomira, Emilia, Aurelia y Olimpia. Clementina había muerto pequeñita. La última, Delfina, nacerá 15 meses después de Leonardo.

1836 - 27 de Octubre: Entra en el colegio de los Padres Escolapios en Savona, donde cursa los estudios primarios, gramática, humanidades y retórica.

1843 - Otoño: Vuelve a Turín. Frecuenta el curso de filosofía en el Colegio San Francisco de Paula, dependiente de la Universidad Real de Turín.

1844 - Primavera: Decide hacerse sacerdote.

1845 - 06 de Noviembre: Recibe la sotana en la Iglesia de Santa Clara y se inscribe en la Facultad Teológica de la Universidad Real de Turín.

1850 - 08 de Mayo: Terminados los grados académicos, recibe el doctorado en teología. Se inscribe en la Academia de Sagrada Elocuencia.

1851 - 20 de septiembre: Es ordenado sacerdote en la Iglesia de la visitación de los Lazaristas. Se dedica al ministerio de la predicación, de la evangelización de las periferias de Turín, a la asistencia a los enfermos en los hospitales y a la atención a los pequeños limpiadores de chimeneas, de los encarcelados y de los niños de la calle en Oratorios. Colabora con D.Bosco, P.Cafasso y el P.Cocchi.
Octubre: Empieza a dar catequesis y a trabajar en el Oratorio del Angel Custodio donde realiza iniciativas en favor de los pequeños aprendices y jóvenes obreros.

1852 - Inicia su actividad de confesor, director espiritual y docente de religión para las alumnas del Instituto de las Fieles Compañeras, apostolado que hará hasta 1884.

1854 - Promueve los "Comités para la construcción de nuevas Iglesias en las periferias" y las "Conferencias de San Vicente de Paul".

1857 - 26 de Julio - Asume la dirección del "Oratorio San Luis" en Puerta Nueva por encargo de D.Bosco, dirección que tendrá hasta septiembre de 1865. Allí funda escuelas nocturnas y festivas, una escuela primaria diurna, actividades de patronato para los jóvenes, una escuela de canto y una banda musical.

1857 - Noviembre: Promueve las primeras elecciones en las que participan los católicos en Piamonte.

1858 - 06 de Abril: Es recibido en audiencia por el Papa Pío IX. con D. Bosco y el clérigo Rua

1859 - Junio-Septiembre: En los hospitales de Turín, asiste a los soldados y oficiales del cuerpo de expedición francesa heridos en la Segunda Guerra de Independencia.

1860 - Extiende su acción educativa y pastoral a las escuelas estatales, en los internados del Estado y en las Escuelas de los Hermanos de la Salle.

1861 - Coopera a la fundación de la "Pía Obra para la Santificación de los Días Festivos", puesta bajo la protección de San José.
Marzo: Instituye y organiza "Comités para la Difusión de la Obra de la Oferta de San Pedro" para la defensa católica.

1865 - 16 de Mayo: Lanza la idea de una "Unión de Obreros Católicos" como comienzo del movimiento de asociación de los obreros cristianos.
30 de Septiembre: Está en París. Pasa un año escolar entero en el Seminario de San Sulpicio, para Formación Permanente, bajo la guía de P. Icard.
Julio-Septiembre: Durante este periodo y en el verano de 1866 (julio-septiembre), visita y estudia los "Patronages", las "Oevres de Jeunesse" de Paris, las instituciones caritativas y sociales en favor de la clase obrera. Contacta hombres eminentes en el campo católico y social de Francia como sea Melun, Mermillod, Maignen, Keller y los Hermanos de San Vicente de Paul.

1866 - 18 de Agosto hasta 18 de Septiembre: Está en Londres, huésped de P.Giuseppe Faá di Bruno de los Palotinos. Visita las principales obras católicas y protestantes de carácter educativo y social de la ciudad. Se encuentra con el judío convertido P. Hermann Cohen, carmelita.
08 de Octubre - Vuelve a Turín.
13 de Noviembre - Con un "sí heroico" acepta la dirección del Colegio "Artigianelli", fundado por D.Cocchi en 1849 dirigido hasta entonces por el P.Berizzi y que está al borde del derrumbe eco-nómico. Murialdo se quedará rector de "Artigiane-lli" por toda la vida (34 años). Desde allí se lanzan todas las demás iniciativas pastorales y sociales. Asume contemporáneamente la dirección del Ora-torio de San Martín.

1867 - 24 de Marzo - Da inicio a la "Cofradía de San José", ya proyectada por P. Berizzi. Fue el primer paso en dirección de la fundación de una congre-gación religiosa.
26 de Junio hasta 09 de Julio: Peregrino a Roma, participa de los festejos centenarios del martirio de San Pedro y San Pablo.
Hace voto de defender la doctrina de la infalibilidad pontificia "usque ad effusionem sanguinis" (hasta con el martirio).

1869 - 15 de Diciembre - Envía al Gobierno Lanza-Sella una petición para una legislación normativa del tra-bajo de los niños y de las mujeres en las fabricas.

1870 - 19 de Marzo: Con el profesor universitario Adv. Placido Gariazzo y el periodista Stefano Scala, da vida a la "Sociedad Juvenil San José", primer gru-po juvenil de acción católica en Turín.

1871 - Marzo-Julio: Colabora a la creación y difusión de los primeros núcleos y centros de acción católica y de apostolado laical: la "Sociedad Promotora Católica Turinesa", la "Sociedad Promotora del Laicado Católico", la "Obra de las Bibliotecas Circu-lantes Católicas", el "Círculo de la Juventud Católica 'Sebastiano Valfré '".
29 de Junio: Funda con el Adv. Scala y el empresa-rio Pietro De Luca, la "Unión de Obreros Católi-cos", llamada después "Unión Obrera Católica", que se irradiará en otros centros del Piemonte y en varias regiones de Italia, principal centro propulsor del movimiento obrero cristiano hasta la "Rerum Novarum".

1872 - 08 de Mayo hasta 04 de Julio: Viaja por Italia (ya unificada), visitando a unas 30 de las más impor-tantes obras educativas, asistenciales, profesiona-les, agrícolas, correccionales. Llega hasta la Tuni-sía en Africa. En Roma es recibido por el Papa Pío IX, se encuentra con el P. Tosti, P. Curchi, el Cardenal Antonelli, Mons. Audisio, P.Franco y con los principales promotores del incipiente movimiento católico romano. En Nápoles se hospeda en casa del P. Ludovico de Casoria.
22 de Agosto hasta 14 de Septiembre: Viaja en Francia. En Poitiers participa al Congreso de la "Unión des Oeuvres e des Ouvrières Catholiques", en cual conoce Mun, La Tour du Pin, y Maignem fundadores de la "Oeuvre des "Cercles Catholi-ques d'Ouvriers", que volverá a encontrar en otros Congresos. En Citeaux empieza las relaciones de amistad con los Hermanos de San José (Frères de S. Joseph).

1873 - 19 de Marzo: Funda la CONGREGACIÓN DE SAN JOSÉ (inicialmente con el nombre de Pía Sociedad Turinesa de San José), instituto eclesiástico - laical con "la finalidad de educar con la piedad y con la instrucción cultural y técnica a los jóvenes pobres, huérfanos, abandonados o necesitados de corrección". Estan a su lado: P. Eugenio Reffo, P. Julio Costantino, P. Sebastiano Mussetti, Cl. Marcelo Pagliero y el Cl. Pier Giuseppe Milanese. Son testigos del acto de fundación de la nueva Congregación: D. Roberto Murialdo y D. Giuseppe Berizzi. La nueva Congregación obtendrá el decreto de aprobación Diocesana el 24 de Febrero de 1875, del "Decretum Laudis" la Sede Apostólica el 07 de mayo de 1890 y el decreto de aprobación el 17 de Junio de 1897. Las Constituciones, elaboradas por Murialdo y P.Reffo, serán aprobadas definitiva-mente en el 01 de Agosto de 1904.

1874 - Junio: Con Paolo Pío Perazzo, el ferroviario santo, y el Ing. Alberto Buffa inicia la publicación del "Boletín de las Asociaciones Católicas", después llamado "Indicador Católico" y más tarde "Cruzada".

1874-1881 - Continua la serie de sus numerosos viajes en Francia: participa a los Congresos Católicos de Lión (1874), Reims (1875), Bordeaux (1876), Angers (1878), Le Mans (1881).
Visita obras para la juventud obrera, agrícola y estudiantil y los centros más activos del catolicismo militante y social.
Toma contacto con las organizaciones cristianas para la clase obrera. Se acerca a Congregaciones de reciente fundación dedicadas al apostolado juvenil y popular. Se encuentra y hace amistad con educadores y apóstoles sociales como Timon Da-vid, P. Donat, De Segúr, Leon Harmel, Ludovic de Besse, D'Alzon, Bailly, Schorderet. Viaja hasta Bélgica, Alemania, Suiza e Inglaterra.

1875 - 24 de Febrero: Decreto de aprobación diocesana de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo).
22-26 de Septiembre: Participa del Congreso Católico Nacional de Florencia. Estrecha amistad con Acquaderni y Paganuzzi. Colabora a la funda-ción de la "Junta O'Connel por la libertad de la enseñanza católica", de la cual será uno de los ini-ciadores y organizadores en Piemonte.

1876 - 12 de Abril: Es nombrado asistente eclesiástico del "Comité Promotor de las Uniones Obreras Católicas", cargo que, junto con el de vice-asistente o consejero del "Consejo Central de la Unión Obrera Católica" de Turín, conservará hasta 1891.
Junio: Con Domenico Giraud y Paolo Pio Perazzo, inicia el "Boletín de las Uniones Obreras Católicas", primer periódico católico surgido en Italia. En 1883 recibirá en nombre de "La Voz del Obrero". En 1933 "La voz del Pueblo" nombre que conserva hasta hoy. Desde 1947 pertenece a la Ar-quidiócesis de Turín. Con P. Vasco y el Adv. Sca-la instituye los "Comités de Padres de Familia" con fines electorales y de defensa de la catequesis.
Septiembre: Lanza el proyecto de una "Unión Católica de Empresarios". No se pudo realizar.
Noviembre: Sobre su propuesta empieza en Turín la "Oficina Católica de Empleo (Bolsa de Trabajo) para obreros cesantes", primera en Italia.
Diciembre: Es nombrado miembro activo del Comité Regional de Piemonte y del Comité Dioce-sano Turinés de la "Obra de los Congresos Católi-cos".

1877 - Marzo: Participa a la institución de la "Sociedad de Previsión y Mutua Ayuda entre los Eclesiásticos".
Julio: Proyecta la "Obra de las Conferencias Científicas Populares" que realizará en 1882 con Pietro Marietti y el Ing. Alberto Buffa.
07 de Octubre: Elabora la programación religiosa, asistencial, cultural y social para las Sociedades Obreras Católicas.

1878 - 07 de Abril: Instituye con Pietro Marietti y Domenico Giraud el "Jardín Festivo para Obreros", lugar de esparcimiento para trabajadores.
10 de Mayo: Coopera en la fundación de la "Unión de la Valentía Católica".
16 de Mayo: Abre, ayudado por el sobrino Carlo Peretti, la "Colonia Agraria S.Corazón y la Escuela Técnico-Práctica de Agricultura en Bruere (Rivoli)", que será un centro de irradiación de progreso agrario.
15 de Julio: Inicia en el Barrio Vanchiglia la "Casa-Hogar para Jóvenes Obreros", primera en Italia.
Septiembre: Colabora en la formación de "Comités Electorales Católicos", comités cívicos de entonces.
11-12 de Diciembre: L. Murialdo es uno de los organizadores del "1º Congreso Católico Piamontés".

1879 - Octubre: Propone en el ámbito de las Sociedades Obreras Católicas, la institución de una "Caja de Jubilación y Asistencia para Ancianos Dependientes y Accidentados en el Trabajo", que se realizará en 1888.

1880 - Enero: Inicia las "Secciones de Aspirantes y las Secciones de Jóvenes" de las Uniones Obreras Católicas, que se difunden rápidamente más allá del Piamonte.
01 de Febrero: Inaugura el Oratorio Sagrado Corazón en Rivoli.
Febrero: Funda y promueve la "Obra de la Cat-quesis Nocturna para Jóvenes Obreros". A fines de 1890 habían frecuentado esta catequesis 14.000 jóvenes. A fines de 1900 habían participado en total 35.000.
07 de Mayo: Lanza la propuesta de una Federación de las Sociedades Obreras Católicas a nivel regional, con perspectiva de ser transformada, con el tiempo, en Confederación Nacional.
11-14 de Septiembre: En el 2º Congreso Católico Piemontés de Mondoví, hace una relación de las obras juveniles obreras.
Octubre: Abre la "Casa-Familia para Jóvenes Estudiantes" de las escuelas superiores y universidad.

1881- 21 de Mayo: Abre el Instituto Educativo San José en Volvera, para alumnos candidatos a maestros o a sacerdotes y/o religiosos.
28-29 de Junio: Luego de su propuesta, se organiza en Turín el 1º Congreso Obrero Católico. En él L. Murialdo lee un discurso sobre "Obras para la juventud en relación a las Uniones Obreras Católicas y la cuestión obrera". Lanza el proyecto de una "Unión Nacional de todas las Instituciones para la Juventud Obrera".
20 de Septiembre: Inicia, en la Colonia Agrícola de Bruere (Rivoli), el primer Noviciado Josefino de su Congregación.
Octubre: Participa del Congreso Católico de Le Mans, donde, en discurso sobre sus obras sociales de Turín y sobre la libertad de la escuela, lanza la idea de una Unión Internacional Católica.

1882 - Diciembre: Colabora con la fundación de la Unión Conservadora Electoral.

1883 - Febrero: Funda en el ámbito de la Obra de los Congresos, la "Obra de la Buena Prensa, o Asociación para la Difusión de la Buena Prensa".
18 de Marzo: Es recibido en audiencia particular por el Papa León XIII, al cual presenta el programa apostólico-educativo de su Congregación y la Obra de la Buena Prensa.
08 de Agosto: Acompaña a los primeros hermanos de Congregación al Patronato Pío IX de Venecia. Fue el primer paso de la Congregación de San José, fuera del Piamonte.
05-07 de Octubre: En el VI Congreso Católico Italiano, de Nápoles, presenta los Estatutos para una "Junta Nacional de las Sociedades promotoras de la Buena Prensa", que empezará en diciembre del mismo año y de la cual es nombrado presidente.

1884 - 01 de Enero: Funda y dirige el boletín "La Buena Prensa", a través del cual lanza la idea del día mundial de la buena Prensa y de una Unión Nacional e Internacional de Periodistas Católicos.
Febrero: Inicia las "Juntas Femeninas de la Buena Prensa".
07 de Mayo: Promueve la creación de una "Junta Antimasónica".
Junio: Constituye las primeras "Juntas Electorales de Obreros Católicos".
31 de Diciembre: Sufre el primer problema de salud que lo obliga a disminuir su actividad organizativa en el movimiento católico. Continuará el trabajo constante y los viajes para consolidar, formar y expandir su Congregación.

1885 - 08 de Enero: Enfermo es visitado por D.Bosco.
Septiembre: Es nombrado miembro activo de la Junta Nacional de la Obra de los Congresos Católicos.

1886 - 01 de Marzo: Se abre la "Unión", Banco cooperativo de crédito popular, proyectado en 1881.

1887 - Marzo: Coopera a la institución de la "Federación Católica Obrera Subalpina", que llegará a contar con 42.000 obreros católicos.

1889 - 06 de Octubre: Abre el "Patronato de la Sagrada Familia" en Oderzo (Treviso). Desarrolla su Congregación: en 1890 abre en Vicenza el "Patronato León XIII"; en 1891 en Bassano el "Patronato San José"; en 1894 acepta el Orfelinato de Rovereto y el "Oratorio festivo San José"; en 1894 funda colegio y patronato en Correggio (Reggio Emilia); en 1898 acepta el "Colegio N. Tommaseo" de Zara y en 1899 el "Colegio Sagrado Corazón" de Módena.

1890 - 07 de mayo: La Sede Apostólica concede el "Decre-tum Laudis" en favor de la Congregación de San José.

1891 - Escribe su Testamento Espiritual, que completa en los años 1893, 1895, 1899.
15 de Mayo: Se promulgó la Rerum Novarum, de la cual será apóstol y propagador.
Diciembre: Se retira de todos los cargos oficiales y efectivos del movimiento católico.

1892 - Envía al alcalde de Turín un proyecto de ley sobre el trabajo de los menores y la instrucción profesional de la juventud obrera.

1894 - Junio: Primero de los frecuentes encuentros con el Card. Sarto, Patriarca de Venecia, futuro Papa San Pío X, que definirá a L. Murialdo como "gran santo".

1895 - 25 de Junio: Luego de su propuesta, se constituye en Turín el primer Secretariado del Pueblo de toda Italia.

1896 - 08 de Diciembre: Promueve la fundación del "Círculo Popular de Estudios Sociales", en la Casa-Hogar de los Jóvenes Obreros y la publicación del periódico "La Democracia Cristiana".

1897 - 17 de Junio: La Sede Apostólica aprueba la Congregación de San José. Las Constituciones serán aprobadas definitivamente en 1 de agosto de 1904.

1898 - 04-08 de Septiembre: Es nombrado miembro de la primera subcomisión del Congreso Nacional Mariano de Turín, durante el cual se ofrece para publicar, a sus cuestas, un libro sobre la mediación universal de María.

1899 - Marzo: Coopera en la institución de la "Junta del Trabajo", fundada por el Teol. Giuseppe Longo y del hermano josefino Pietro Quirino, inicio del primer movimiento gremial cristiano de Turín.
18 de marzo: Una cuantiosa herencia, dejada por el conde Alessandro Roero de Guarene a la Obra de "Artigianelli" al borde de la catástrofe financiera, pone fin a la cruz de las deudas que pesó sobre L. Murialdo desde 1867.

1900 - 30 de Marzo: MUERE santamente en Turín, a las 3,25 de la mañana.

1910 - 20 de Mayo: Se abre el proceso informativo diocesano para su beatificación.

1922 - 31 de Julio: Inicia el proceso de beatificación en Roma.

1961 - 26 de Abril: Es declarado Venerable por el Papa Juan XXIII.

1963 - 03 de Noviembre: Es proclamado Beato en la Basílica de San Pedro por el Papa Pablo VI.
1964 - 25 de Noviembre: La Sede Apostólica instituye la fecha litúrgica deSan Leonardo Murialdo para el día 18 de Mayo
1970 - 03 de Mayo: Es proclamado Santo en la Basílica de San Pedro por el Papa Pablo VI.

 

 

La figura de San Leonardo y la congregación de San José

volti_color1_murialdo_01


San Leonardo Murialdo dedicó su vida a conseguir la afirmación de los derechos sociales en el espíritu del Evangelio y , anticipándose al Concilio Vaticano II, a sembrar a manos llenas acciones nuevas que respondieran a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades .

 

Leonardo Murialdo (1820-1900) vive los acontecimientos que provocan que Turín, su ciudad natal, pase de ser capital del reino de Cerdeña a transformarse en capital de Italia y a ceder la capitalidad primero a Florencia y luego a Roma para llegar a ser la capital industrial de Italia.Esta época, en la que vivió Murialdo, se caracteriza por las grandes convulsiones políticas, culturales, económicas, sociales y eclesiales a nivel europeo.
En este contexto nacional y europeo se desarrolla la personalidad de Murialdo, que a su vez incide en la historia de su tiempo, sobre todo a través de iniciativas en el campo cultural con la prensa, en el social promoviendo la dignidad del hombre en su trabajo, en defensa de los jóvenes y de los menores, favoreciendo la acción de los laicos y de las mujeres a través de las más diversas asociaciones.

Además quiso que su acción tuviese continuidad en la Iglesia y en la sociedad de todos los tiempos a través del trabajo de los que han decidido seguir su espíritu, los "Josefinos", nacidos como Congregación fundada por él.

El papa Pablo VI, al proclamarlo santo el 3 de mayo de 1970, reconoce cómo su vida y su actividad supusieron el estímulo y la base de la encíclica "Rerum Novarum".

Enlaces relacionados:

Más Informmación
ver galería fotográfica

Galería

Encuestas

Implícate: ¿Cómo te gustaría colaborar con nosotros?
 
FUNDACIÓN L. MURIALDO

_____________

OPINA
Ayúdanos a mejorar nuestro nuevo sitio web con tus sugerencias. ¡¡Escríbenos!! _____________

Implícate
Colabora con con nosotros en proyectos sociales y de acción solidaria.

_____________

F@D MURIALDO
¡una excelente oportunidad de formación murialdina! ¡Inscríbete en un curso! Te sorprenderás: es sencillo, es formativo

_____________

ASOCIACIÓN MURIALDO

clic a nuestra nueva web
_____________